
Relaciones especiales de trabajo
Alguna vez te has parado a pensar la infinidad y diversidad de puestos de trabajo que existen? Se regula igual un puesto de camarero que el de un artista del Circo del Sol?
La mayoría de los empleos por cuenta ajena se encuentran regulados en el estatuto de los trabajadores, pero como toda regla tiene su excepción. Es aquí cuando nos encontramos con las relaciones especiales de trabajo, que por su peculiaridad se rigen por normas específicas. ¿Cuáles son?

El Estatuto de los trabajadores establece como relaciones especiales de trabajo las siguientes:
Hace referencia a personas que ejercen poderes de la empresa con autonomía y plena responsabilidad. La normativa específica que lo regula es: Real Decreto 1382/1985
Se refiere a la prestación de servicios en el ámbito del hogar familiar, incluyendo:
La normativa específica que lo regula es: Real Decreto 1620/2011
Se refiere a aquellos deportistas profesionales federados que se dediquen a la práctica del deporte dentro del ámbito de organización de una entidad deportiva, a cambio de una retribución. Por ejemplo: deportistas olímpicos, futbolistas etc.
La normativa específica por la que se regulan es: Real Decreto 1006/1985
La relación especial aplica a quien desarrolle una actividad artística ante público o la grabe para su difusión en medios como teatro, cine, radiodifusión, televisión, plazas de toros, discotecas y en general cualquier local destinado al público. Las actuaciones de ámbito privado quedan excluidas.
La normativa específica que lo regulan es: Real Decreto 1435/1985
Hace referencia a quienes actúan por cuenta de una o más empresas para promover o concertar con otras empresas operaciones mercantiles sin asumir el riesgo a cambio de una retribución.
La normativa específica por la que se regulan es: Real Decreto 1438/1985
Los centros especiales de empleo son aquellos en los que al menos el 70% de su plantilla está compuesto por personas con discapacidad igual o superior al 33%. Las personas con discapacidad que trabajen en otras empresas se rigen por la normativa general.
La normativa específica que lo regula es : Real Decreto 1368/1985
La normativa específica por la que se regula es : Real Decreto 1774/2004
La normativa específica que regula esta relación es: Real Decreto 1331/2006
¿Qué relación laboral especial te ha sorprendido más?